+57 (1) 479 0101

sede.colombia@grupocto.com

Homologación de título España

Si el objetivo es realizar el MIR 2019 el proceso se debe iniciar lo más pronto posible, este proceso puede tardar de 9 a 12 meses y recuerde que la inscripción al examen se realiza en septiembre de cada año.

Documentos

1. Diploma.
2. Notas de la carrera incluyendo el internado.
3. Pasaporte.
4. Pénsum* (Contenido programático) Ver Universidades que NO requieren Pénsum

NOTA IMPORTANTE: El pénsum para el proceso de homologación, este debe venir con una carta remisoria de la universidad donde indique el nombre del estudiante, numero de folios y la fecha en que se expidió sin esto el ministerio de relaciones exteriores no apostilla los pénsum.
5. Certificados laborales ( si llevan más de tres años de haber terminado rural)
NOTA IMPORTANTE: La firma de quien elaboró el certificado debe estar autenticada por notaria, en el caso de no poder autenticar los certificados se debe elaborar una declaración extrajuicio, especificando el lugar y fecha donde se laboró indicando la razón por la cual no se puede autenticar la firma de quien elaboro el certificado.
En la notaría indicar que el documento es para realizar trámites en el exterior, el notario debe realizarla firma que tiene registrada en el supernotariado, y esta firma NO debe ser electrónica.


Precio

$1.450.000

Si requiere realizar curso de formación y Homologación+ Más Información


¿De qué organismo oficial depende la homologación?

La competencia para homologar títulos de educación superior extranjeros a títulos españoles universitarios, corresponde a la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones, dependiente del Ministerio de Educación de España. Es un proceso lento que puede llevar desde varios meses a más de un año.

¿Cuánto tiempo tarda?

Por la experiencia de años anteriores sabemos que los trámites de homologación pueden demorarse 9-12 meses (y en ocasiones pueden tardar hasta más de un año). La homologación puede ser un proceso lento. Los trámites de homologación suelen incluir los siguientes pasos:

• Inicialmente se otorga un número de expediente a cada aspirante, mientras se revisan que los documentos aportados por el sean correctos. Este proceso suele durar entre 1 y 3 meses.
• Posteriormente, los documentos pasan al Consejo Universitario. Este tiene 3 meses para decidir si el aspirante es homologado, homologado condicional pendiente de superar el examen de conjunto, o no homologado. A los aspirantes pendientes de examen de conjunto se les suele comunicar por carta, si desean recurrir la decisión del Consejo o aceptan realizar el examen. Deben comunicar su decisión al Ministerio mediante un escrito. En el caso de haber aceptado la propuesta de realizar el examen de conjunto, el aspirante deberá ponerse en contacto con una Universidad española. Cada Universidad tiene unas fechas y una modalidad de examen diferente, por lo que no podemos proporcionarte más información al respecto.

NOTA IMPORTANTE: Te recomendamos que inicies tus trámites de homologación cuanto antes, pues estos pueden prolongarse. No te confíes porque a compañeros tuyos les hayan homologado a tiempo. No siempre es igual y si no tienes homologado tu título, no podrás INSCRIBIRTE en el examen MIR.

Cambios en la Homologación de títulos extranjeros en Noviembre de 2014

El 22 de noviembre de 2014, se publicó en el BOE el Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/22/pdfs/BOE-A-2014-12098.pdf. Este R.D. regula la homologación y convalidación de estudios extranjeros con el grado español de Medicina, introduciendo cambios en el procedimiento de homologación. Se añade nuevos requisitos a los anteriormente existentes, incluyendo la necesidad de que ANECA emita un informe motivado favorable a la homologación. A partir de ahora, entre otros requisitos, es necesario la convalidación de créditos de investigación realizados durante los estudios del solicitante, equivalentes al trabajo de fin de Grado de los médicos españoles). Este cambio en el proceso y requisitos para la homologación, ha extendido los meses necesarios para obtener este documento, imprescindible para la inscripción en el examen MIR. En el momento de redacción de este documento, a mediados de septiembre de 2015, cientos de expedientes de médicos extranjeros están pendientes de la resolución de la homologación de su título de Medicina para poder inscribirse en el MIR. No sabemos cuántos de ellos podrán finalmente hacerlo y cuantos no llegarán a tiempo.




Si tienes dudas
¡contáctanos!

Nuestras sedes

Bogotá

Calle 70 # 11A - 18
Quinta Camacho
Tel: (1) 479 01 01
Cel: 314 257 9901 WhatsApp
Cel: 320 418 2198 WhatsApp
sede.colombia@grupocto.com

Cali

Calle 36 N # 6A - 65 Oficina 1909
Wolrd Trade Center
Tel: (2) 554 56 38
Cel: 314 387 6909 WhatsApp
sede.cali@grupocto.com

Medellín

Calle 37 # 66 A - 35
Conquistadores
Tel: (4) 366 92 52
Cel: 315 494 3305 WhatsApp
sede.medellin@grupocto.com